Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2015

Organizaciones de la sociedad


El ser humano es eminentemente social. Nace de otros seres (los padres) y vive con los demás. Siempre se ha reunido con sus semejantes con el objetivo de hacer más sencilla su vida y satisfacer sus necesidades.
En la cotidianidad, el ser humano se junta con otras personas que tienen las mismas inquietudes o complementan las suyas, y así surgen distintos tipos de organizaciones sociales que permiten la participación social del individuo.




Organizaciones sociales 

 Gremios profesionales

Agrupan a personas que ejercen la misma profesión. Están reguladas por las leyes del Ecuador, pero también tienen sus propios reglamentos internos. Existen colegios de arquitectos, abogados, ingenieros, periodistas, etc. Su objetivo es regular el ejercicio profesional, controlar la calidad de sus ofi­cios, capacitar a sus asociados y prestar servicios sociales. Muchos de estos gremios cuentan con centros recreacionales, de salud, educativos, etc.

Cooperativas

Las cooperativas son agrupaciones de individuos y asociaciones que se unen para planificar actividades de beneficio colectivo, a través de una empresa manejada en común. Por lo general, el mayor interés se centra en el financiamiento de proyectos productivos. Por esta razón, muchas de las cooperativas se transforman en cooperativas de ahorro y crédito, en­trando así en la esfera de lo financiero. Las cooperativas no tienen fines de lucro; su objetivo es planificar actividades de beneficio colectivo a través de una empresa manejada en común.

Sindicatos

Los sindicatos son organizaciones de trabajadores que se unen para defende-sus intereses a través de exigencias colectivas. Entre sus preocupaciones se incluyen las mejoras salariales, la reducción de las jornadas laborales, la participación en la ganancia de las empresas, etc. También se preocupan
de velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y seguridad social. La Constitución de nuestro país garantiza el derecho de los trabajadores de formar sus organizaciones sociales. Los sindicatos del Ecuador a nivel provincial se unen en Federaciones Provinciales y, a nivel nacional, forman las Confederaciones o Centrales Sindicales.

Las organizaciones indígenas

La presencia organizativa indígena ha existido desde hace siglos en nuestro país, a través de sus organismos ancestrales o comunidades, con sus pro­pias costumbres políticas, religiosas, económicas, familiares y culturales.

Sin embargo, no es sino hasta mediados del siglo XX cuando aparecieron políticamente agrupados en uniones cantonales y federaciones provinciales, como la FEI, la FENOC y, más tarde, la FENOCIN (Confederación Nacio­nal de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras). Otra importante organización es la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). También está presente la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana).

Las organizaciones indígenas se suelen vincular en torno a la búsqueda de un reparto más equitativo de la tierra, y del acceso al agua y a los re­cursos necesarios para cosechar productos agrícolas. Las leyes de reforma agraria, promulgadas entre 1964 y 1972, fueron parte de las importantes conquistas de este sector. Muchos de los cambios sociales de importancia ocurridos en Ecuador durante los últimos años han respondido a la pre­sión ejercida por los movimientos indígenas, que sin duda se han conver­tido en un referente de importancia para el país.

Organizaciones de empresarios y empleadores

En general se clasifican por ramas: agricultura, construcción, comercio, industria, minería y otras, y se aglutinan para defender sus intereses for­mando las cámaras de producción. Estas se unifican a nivel local, provin­cial y nacional.

Los artesanos cuentan con exoneraciones especiales de impuestos por el tipo de trabajo que desempeñan. Para pertenecer a las cámaras artesana-les de las provincias se exige capacitación en varias áreas.

Industriales, artesanos y comerciantes se unen en sus respectivos organis­mos, para respaldar sus derechos frente a las políticas estatales y muni­cipales que imponen las regulaciones bajo las cuales trabajan y, por otro lado, se preocupan de brindar capacitación en diversas áreas. Existen aso­ciaciones y federaciones locales, cantonales, provinciales y nacionales.

Las organizaciones políticas

Son básicamente de dos tipos: partidos y movimientos políticos. Los pri­meros tienen una estructura territorial organizada; mientras los otros son agrupaciones que deliberan y deciden en busca de conquistas o reivindi­caciones políticas. Los partidos políticos luchan también por los puestos estatales, desde donde pueden ejercer el poder y el control de todas las esferas de la vida social.

Movimientos de mujeres

Tomaron fuerza en nuestro país durante la década de los años 80. Sus temas de interés son la violencia doméstica, mejores condiciones en el mundo laboral, salud reproductiva, capacitación para obtener mejores ingresos económicos, participación política, entre otras.

Gracias a las acciones realizadas por movimientos de mujeres, se han lo­grado cambiar algunas leyes y generar programas de prevención o control de la violencia familiar, a la vez que se crearon comisarías para atender las denuncias.

Organizaciones ambientalistas

Dos son los motivos que han impul­sado la presencia de las organiza­ciones ambientalistas en Ecuador. Por un lado está la declaración del archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural Mundial de la Unesco y, por otro, la explotación petrolera de la Amazonia.

La explotación petrolera en nuestro país se inició sin el menor respeto al medio ambiente ni a los pueblos indígenas del entorno. Por efectos de la misma, el agua, por ejemplo, se contaminó. Una de los primeras necesidades en torno a las cuales se aglutinaron los pueblos indígenas ambientalistas fue precisamente la de luchar por la no contaminación del agua.

De entre todas las organizaciones de este tipo, vale la pena destacar las acciones de Fundación Natura, Ayuda en Acción, Conservación Interna­cional y Conservación Natural.

Organizaciones de educación

Son organizaciones sociales que se preocupan por el desarrollo de co­nocimientos; por ejemplo, escuelas, colegios, universidades, centros de capacitación y grupos de estudio.

Organizaciones culturales

Incluyen grupos de teatro, música, literatura, etc., tanto privados como estatales. Son organismos que ac­cionan en la vida cultural y estética de la nación.

A nivel estatal, cabe destacar la acción de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Cultura del Ecuador, instituciones dedicadas a la protec­ción del patrimonio cultural.

REALIZAR ORGANIZADORES GRÁFICOS EN EL CUADERNO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES